-Encuadrar la actividad dentro de la CNAE (Clasificación Nacional de Actividades Económicas).


CNAE 95 Reparación de ordenadores, efectos personales y artículos de uso doméstico95.11 Reparación de ordenadores y equipos periféricos 95.12 Reparación de equipos de comunicación -Caracterización general del sector: Evolución, tendencias, aspectos económicos, financieros, etc..

Evolución

Si hay algo que ha caracterizado al empleo en el sector de la informática, son los grandes altibajos que se han producido en los últimos años. Para ver un poco la curva, tendremos que remontarnos en el gran “boom” informatico de finales de los 90 (producido entre otras cosas por Internet). Cuando se crearon muchas empresas dedicadas a la informática y contrataban ya nos sólo a los ingenieros informáticos sino a telecos, industriales e incluso a abogados, cualquier excusa era buena para dedicarse al mundo de los ordenadores. Se pagaban unas cantidades realmente altas por la realización de los proyectos y los márgenes eran desorbitados.
Pero a partir del año 2000 se produjo el estallido de la “burbuja puntocom”, lo que provocó la quiebra de muchas empresas y muchos reajustes entre las que consiguieron sobrevivir. Todo esto hizo que el mercado laboral diera una vuelta de 180º, los empleados estaban sobrepagados y sobraban puestos de trabajo. Esto hizo que lo que un año antes era la forma más sencilla de crecer profesionalmente, se convirtiese en un mundo lleno de inestabilidad y en el cual sólo “sobrevivían” algunos.
Tras esta crisis, las empresas que aguantaron se tuvieron que reorganizar y sobre todo aprendieron que un crecimiento sostenido, les permitiría afrontar otra posible crisis de una forma más segura, es por ello por lo que los siguientes 4 años (aproximadamente) el mercado de la informática se ha ido recuperando poco a poco, pero siempre de una forma muy escalonada, tanto en sueldo como en puestos de trabajo.
Sólo tenemos que ver que a partir del 2002 el sueldo que se daba al ingeniero sin experiencia había pasado a 18.000€ (un descenso del 25%), y ya no se pegaban por tí, sino que tenías que ir a buscar trabajo. Una vez dentro de la empresa las subidas eran mucho menores, debido al crecimiento sostenido del que hemos hablado anteriormente.




Tendencias
Las empresas TIC tienden a aumentar en España hasta los 50 asalariados, en cambio de 50 asalariados en adelante tienden a mantenerse e incluso a bajar.En el campo de reparación de equipos la actividad sube significativamente, en las estadísticas se puede ver que en dos años casi se duplica el numero de actividades.La tendencia en los proximos años es que la actividad de las empresas dedicadas a la informática suba.

Referencia:
http://www.xperimentos.com/2007/03/14/evolucion-laboral-en-el-sector-de-la-informatica/

Aspectos economicos
El producto interior bruto, producto interno bruto (PIB) es la principal macromagnitud existente que mide el valor monetario de la producción de bienes y servicios finales de un país durante un período de tiempo (normalmente un año).El PIB en el sector informático empezó a bajar en el primer trimestre de 2009 y a partir del tercer trimestre del 2009 empieza a subir.
IPC son las siglas de Índice de Precios al Consumidor, Índice de Precios de Consumo o Índice de Precios al Consumo,es un indice en el que se cotejan los precios de un conjunto de productos.En el sector informático sube desde Marzo de 2010 hasta Mayo de 2010, en Junio baja y al siguiente mes vuelve a subir.
El numero de desempleados se mantiene constante con bajadas y subidas prácticamente insignificantes.
El Euribor es un índice de referencia publicado diariamente que indica el tipo de interes promedio al que las entidades financieras se prestan dinero en el mercado interbancario del euro. Desde marzo de este año asta el mes de mayo esta subiendo significativamente, a subido un 0,21 %.
Este punto no tenía que estar aquí.


Referencia:
-http://www.idepa.es/sites/web/handleFlashSectorialPDF?xsl=/system/modules/es.indigo.opencms.content.flashes/xml/flashsectorial-fop.xml&converter=es.indigo.opencms.content.flashes.pdf.XMLFlashesSectorialesConverter&nombre_fichero=flash_sector_tic_espana&flash=26

Esta referencia tiene mucha información, pero no habéis utilizado

  • Forma de competencia.
La forma de competencia, por una parte están las marcas que proporcionan un servicio técnico caro, con calidad, pero la ubicación es un problema importante y tienes que llevar tu problema hasta ellos. Por otro lado están las grandes empresas que no están especializadas en la reparación de ordenadores, por lo tanto no son muy fiables y también como en el caso anterior hay que llevar el problema hasta ellos. Por ultimo están las pequeñas empresas, mas cercanas al consumidor, suelen tener una mejor ubicación.